Pasar al contenido principal

21 Diciembre 2023
Alimentos que no parecen procesados y lo son

Algunos alimentos comercializados como "saludables" en realidad son ultraprocesados, aunque por supuesto pueden consumirse con moderación.

La recomendación sería no fijarse en las etiquetas, sino en las listas de ingredientes para saber exactamente qué estamos comprando. Si un alimento o bebida contiene una serie de ingredientes de los que nunca has oído hablar (o que suenan a químicos), lo más probable es que pertenezca a la categoría de ultraprocesados.

Alimentos como las barritas proteicas, las salchichas vegetarianas y veganas, los kits de ensaladas, las mezclas de frutos secos, las leches vegetales, los zumos de supermercado, o los cereales para el desayuno, estarían en esta lista.

No es necesario eliminar por completo los alimentos ultraprocesados para estar saludable, todo depende de en qué dosis o cantidades los tomemos. Te vamos a dar unas pautas para incluir alimentos "saludables" ultraprocesados en una dieta equilibrada.

Barritas de proteínas

Pueden ser una buena opción si necesitas tomar algo rápido que contenga este macronutriente, recomendando tomar una barrita al día, que contenga el mínimo de ingredientes y que incluya de 2 a 4 gramos de fibra, de 15 a 20 gramos de proteínas y 250 calorías o menos.

Salchichas vegetarianas

Las salchichas vegetarianas a menudo están más procesadas y contienen más sodio para que sepan mejor y mejoren su vida útil. Una buena alternativa pueden ser las salchichas de pavo o pollo bajas en sodio porque son ricas en proteínas, tienen ingredientes limitados y son más bajas en sodio y grasas saturadas que algunas salchichas vegetarianas.

Ensaladas preparadas

Es importante mirar los ingredientes y elegir kits que no incluyan muchos aditivos en sus aderezos. Como recomendación, usar solo la mitad o dos tercios del paquete de aderezo procesado o, si tienes tiempo, preparar tu propio aliño de ensalada con aceite de oliva, jugo de limón, hierbas y especias frescas.

Leches vegetales

Las leches de origen vegetal están más procesadas en comparación con las de vaca, que suele tener más proteínas un excelente perfil de nutrientes. De las vegetales, la leche de soja es la más parecida a la leche de vaca, mientras que la mayoría de las leches de frutos secos son muy bajas en calorías y proteínas.

Mezclas de frutos secos

Lo ideal es que prepares tu propia mezcla de frutos secos al natural, de forma que puedas evitar el exceso de sodio o azúcar agregado que se puede encontrar en las versiones procesadas.

Zumos de fruta

Los zumos de fruta, aunque no contengan aditivos ni azúcares añadidos, no son tan beneficiosos como podríamos pensar. Los zumos totalmente naturales pueden ser beneficiosos para la salud, pero si preparamos un smoothie, es mejor mezclar la fruta con algo de verdura para aumentar la ingesta de fibra y evitar subidas extremas de azúcar en sangre.

Cereales para el desayuno

Son en su mayoría son ultraprocesados: altos en azúcares o edulcorantes, bajos en valor nutricional.

Categoría
Vida saludable
×

¿Conoces nuestra escuela de espalda?

PULSA AQUÍ
¿Conoces nuestra escuela de espalda?